UNIDAD II

UNIDAD II
2.1 El imperialismo
2.1.1 Independencia de las colonias Americanas
2.1.2 El reparto colonial
2.1.3 Alianzas y convenios internacionales
2.1.4 Potencias emergentes del siglo XIX
2.2 Revolución socialista
2.2.1 Formación del estado soviético
2.2.2 Del feudalismo de China a la revolución cultural
2.2.3 Expansión del socialismo
2.3 Ruptura de la paz mundial
2.3.1 Primer conflicto bélico mundial
2.3.2 El mundo entre guerras
2.3.3 Segundo conflicto bélico mundial
2.3.4 Tratados y organismos internacionales

TAREA 1

                                 IMPERIALISMO

El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.
Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extra europeas (USA y más tarde Japón) desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya venía gestándose desde comienzos de siglo. Esta nueva fase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo,tendía a la formación de grandes imperios y constituyó una constante fuente de conflictos que desembocaron en la 1ª Guerra Mundial.

CAUSAS DEL IMPERIALISMO  

  

CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO
Sociales: Incremento de la población en las colonias, desaparición de la organización de la sociedad indígena, 
Geográficas: Los mapas políticos se vieron alterados por la creación de fronteras artificiales que nada tenían que ver con la configuración preexistente y que supusieron la unión o división forzada de grupos tribales y étnicos diferentes.
Culturales: Imposición de la cultura occidental, se impuso la religión cristiana.
Políticas: Dominio político y administrativo de la Metrópoli, utilización de las colonias por parte de las potencias colonizadoras, como un lugar para medir sus rivalidades.
Económicas: Explotación de las riquezas naturales y humanas de las colonias, construcción de infraestructuras.




TAREA 2 
                           CONVENCIONES DE VIENA

TRATADO DE GUADALUPE:




Los tratados de Guadalupe Hidalgo se firmaron el 2 de febrero de 1848 entre Estados Unidos y México al finalizar la guerra de intervención estadounidense.


El tratado estipulaba que:
• México cedería gran parte de sus tierras, lo que actualmente se conoce como California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, Utah y parte de Colorado y Wyoming. Para compensar esta situación, Estados Unidos se comprometió a pagarle a México por los daños ocasionados en el conflicto bélico más de 15 millones de dólares.

TRATADO DE TORDECILLAS: 
                                                                  
Es un acuerdo entre los reyes de Portugal y de Castilla, por el que delimitan sus zonas de expansión en el Atlántico en un meridiano situado a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde
Este tratado se firmó en 1479 .
se repartían los derechos de navegación y conquista del Océano Atlántico.
Según este tratado, el reino castellano junto con las Islas Canarias, serían posesión de  Isabel y Fernando, mientras que el derecho de conquista del reino de Fez y el derecho de navegación al sur del paralelo de las Canarias , Madeira, Porto Santo, las Azores y las Islas de Cabo Verde, pasarían a pertenecer a la corona de Portugal.


  TRATADO DE CORDOVA:                                               
    
Tal como su nombre lo indica, se firmaron en Córdoba, una provincia de Veracruz, el 24 de agosto de 1821 entre el enviado del Rey de España, Don Juan O´Donojú, último Jefe Superior de la Nueva España (representante de la corona española en territorio mexicano) y el general Agustín de Iturbide, máxima autoridad del Ejército Trigarante. 
 La estructura del Imperio estaría conformada por la corona en posesión de Fernando VII y/o sus descendientes, un Ejército Imperial fundamentado en las tres garantías inscritas en el Plan Iguala (religión católica, independencia y unidad), asumiendo su gobierno como monárquico, constitucional y moderado.


TRATADO DE BUCARELI:
                                     
                                              

                                                  


Firmado en 1923, fue un acuerdo entre los países de México y Estados Unidos . Este fue llamado oficialmente "Convención Especial de Reclamaciones", el motivo es por las perdidas sufridas por ciudadanos o sociedades de los Estados Unidos de América por causas de las guerras de La Revolución Mexicana.
Este tratado lo que buscaba era canalizar las exigencias de los ciudadanos estadounidenses por lo que fueron presuntos daños causados a sus bienes por guerras internas, de igual manera por la "Revolución Mexicana", durante lo que fue el periodo de 1910 y 1921.

TRATADO DE VERSALLES: 

                                          


Este fue un tratado de paz firmado en 1919, por las potencias europeas el cual puso fin oficialmente ala Primera Guerra Mundial.
También fue firmado como continuación al armisticio de noviembre de 1918.
El principal punto del Tratado de VERSALLES determinaba que Alemania aceptaría todas las responsabilidades por causar la Gran Guerra.
 En Alemania el Tratado de Versalles causo estupor y humillación en la población, o que contribuyo a la caída de la República de Weimar en el año 1933 y la ascensión del Nazismo con Adolf Hitler como líder o Führer del III Reich alemán.


TRATADO DE SANTA MARÍA DE CALATRAVA: 

                                            

Por medio de este tratado España reconoce a México cono nación libre, soberana e independiente, y de esto los reyes de España renuncian a toda pretensión al gobierno, derecho y propiedad  territorial de lo que había sido el Virreinato de la Nueva España, sus capitanías, provincia internas, terrenos anexos, como las de la baja y alta Californias e islas adyacentes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario